Articles

La búsqueda del color de un pintor ciego

In Sin categoría on 24 abril, 2008 by pinceladasdeunciego

Oscuros seres poseen mis manos

que escarban en el pozo negro de aguas infinitas,

sumergidos mis dedos entre tinieblas

no palpan calor en un ciego reflejo

sólo su frío hambriento que me atrapa

mojando cada vez más mi mirada,

un hielo que cala huesos y caricias,

que guarda mi memoria en ásperos cajones,

huecos atrancados sin cerraduras

sin puertas o ventanas corrientes

y que condenan al eterno destierro.

Araño los bordes del cajón que me encierra

buscándole un sentido a la búsqueda

pero sus paredes no devuelven los guiños

todos ellos los roba y absorbe.

vuelta a vuelta, rincón por rincón

un fatigoso viaje al encuentro de un color,

un espacio donde el gris llega a ser ilusión.

 

 

Pd. Cada uno tiene su color gris particular.

Anuncios

17 comentarios to “La búsqueda del color de un pintor ciego”

  1. Creo en los matices y el gris está lleno de ellos. el último verso me encantó, es contundente, aporta moraleja y aclara la confusión de la búsqueda anterior.
    Besos.

  2. que maravilla!!!!no puedo decir másme ha parecido estupendobueno,si puedo decir………un abrazo Angel!!!!

  3. Una vaez leí que los ciegos podían saber de un color, solo con el tacto, no sé si fue algo metafórico o tiene su trasfondo real, pero me gustó la sensación al leerlo.
    Ya sabes lo que opino del color gris, huyo como del viento, me pone triste, me recurda a los días de lluvia, con luz ténue, llenos de tristeza y melancolía. Bienvenido sea el color, aunque sea para un ciego, para aquél que no quiere ver.
    Besitos, y espero que sigas tan bien

  4. Qué mayor tristeza! estar ciego y ser pintor! Me recuerda a un poema de Borges que habla de lo irónico de ser ciego, amar la lectura y estar rodeado de bibliotecas.
     
    me gustó esta entrada.
    un abrazo!

  5. Mi buen Angel:Ya me conoces, siempre como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo: ahora toca aparecer nuevamente. Se te extraña, majete. Ya me contarás o te contaré cuando podamos, que además he conocido una tasquilla nueva que uff.. si fuera creyente cometeria gula a sabiendas y con regocijo extra. Por cierto.. me estoy enganchando a Montalbano, pero hay una obra de Camilleri que no me comentaste., qué te pensabas quedar el goce para tí solito.. si, si.. El Movimiento del Caballo, no sale nuestro apreciado Salvo, pero ojito con ella. A lo que iba, tanto tiempo sin escribirte y me pierdo por los rincones.Cada vez me gusta más como escribes.Luego darñe un repaso a los poemas pendientes, pero.. me recordó el poema a otro tiempo, te acuerdas de "Pinceladas de un Ciego"… Menos mal que algo te conozco que sino eso de "oscuras seres poseen mis manos" me preocuparía, así que lo achacaré a los chipirones en su tinta.. por lo de oscuros. Por lo demás que sensación de desesperanza y confusión transmites, a la busqueda del color un  pintor ciego.. vaya imagen. Casi vas a tener razón, para llegar al color, habrá que sobrepasar la escala del blanco al negro pasando por toda la gama de grises. Ya nos pasó antes, pasamos de Bonanza (y toda la programación) en blanco y negro al PAL color… y fíjate ahora, TDT alta resolución… Pero quien se acuerda del camino recorrido, no nos deslumbra creo, ni a ti ni  a mi, la imagen en alta definición, seguimos recordando y de cuando en cuando que hermosura la del blanco y negro y sus juegos de luces y sobras, verdad?Pues ale.,. me voy a seguir cumpliendo con mis deberes… ai sii llu, majete.

  6. el mejor prisma para ver y transmitir un color, creo, lo llevamos en nuestro
    interior.. donde nacen y anidan todos los mas bellos sentimientos.
    "Afuera" puede estar algo gris..pero dependerá de nosotros pincelar al blanco
    o azul con el amor que podemos colocarle con nuestra alma, al pincel..
    besote, Oriana..
    Enamorada de la Vida!

  7. Angel, muy bueno tu escrito… muy para quedarse pensando en los colores y en la imposibilidad, que a veces tenemos o queremos tener de apreciarlos.
    Te mando un beso enorme y a propósito arreglaste tu ordenador???
     
    Que tengas un buen finde
     
    CECI

  8. Mae mia ke bonitooooooooooooo!!Angeluxoooooooo!!Ahora te digo una coza!!nada de diaz grizez,zi nó amayiyoz!!jeje!!Un bezo te teroooo!!Feli findeeeeeeeeeeeeee!!Muuuuuuuuuuuk pío pío!!!           🙂

  9.  
    Para ti   http://img98.imageshack.us/img98/7816/amorbybluelovesyellowbw0.jpg
    Hoy pensaba poner esa fotografia en alguna de mis entradas jeje pero vi este pedazo de poema..y no pude resistirme
     
    Elige la gama de grises que te haga feliz
     mezclale sentimientos en cada matiz,
     dibuja sombras alrededor.. de besos
    sientete comodo y disfruta de tu paleta de coloreS
     
    MUACKSS

  10. Inspiración de inspiración:
    Pintar por pintar no es mi  oficio,
    mi oficio es ponerme frente al lienzo,
    y querer pincelar un color de soledad,
    o un brote infinito de locura,
    o la rosa en la basura y sus perfumes rotos.
    No me pierde el amor,  sino de tedio:
    Ya nadie corre por los peldaños de mi mente,
    ya nadie abre su fuente con alegría y deseo para mí,
    ya no veo sus ojos en lo profundo de mis manos.
    Pintar  por pintar no es mi oficio,
    arrancar trozos de la nada y unirlos en conjuro,
    ése es mi oficio silencioso y tenaz, como de versos,
    mi oficio no se puede aprender, se sabe, es ciego.
     
    Nada es tan cierto como que cada uno tiene su gris particular… Me encantaron tus ultimas publis, querido amigo cegato y variopinto.
    Y ya sabes… pronto llega el verano, el calor, el sol y todas esas cosas que te encantan, estos espléndidos grises pasarán… como todo.
    Uhmmmm que mas? A siii! Que te quiero y te extraño mucho… y que empezamos de cero con un besote.
    M.
     
     

  11. Pues….
    esa busqueda tiene color….
    busca vos debajo de la mesa
    que en ella estan todos apilados
    y coordinados…
     
    quiza es que esos dedos
    tocar ya no deseen
    y chasquear esperen
    por un gris ilusional
    como el del portal…
     
    cerraduras sin funcionar
    que encierran por trancar
    ese memorial…
     
    mañana
    ese buscar de rincones
    sera un sueño..
    sueño alcanzado..
    sueño olvidado..
    sueño anhelado
    sueño

  12. Epaaa…que no salio mi saludote
     
    mi beso con afecto…mi abrazo con cariño
     
    y que no pude evitar inspirarme un poco al leer eso
    tan gris que escribis 
     
    gris lindo por cierto….
     
    yo tengo un gris azulado….jejejeje
     
    ta luego Angelucho apreciado

  13. Disculpar mi demora, he instalada el Norton 360 y mi portátilparace un taxi de Manila, con lucecitas y avisos por todos los lados, he pasado el antivirus en modo a prueba de fallos y no dice gran cosa, pero en modo normal, dios, pita y saca colores de atención hasat debajo de la alfombra.
     
    Ángeles soy de colores extremos, blancos y negros, la indecisión de los grises algunas veces me deja sin rumbo fijo, para mi es más fácil arrancar desde cero que un eterno si pero no. Un gran besazo.
     
    Ays Rosa, acabas de poner a juego mis mofletes con el moreno cangrejo de los turista güiris de la playa, muchas gracias, celebro que te guste. Un beso eterno y enorme.
     
    Suena bonito que un ciego pueda ver a través de sus dedos Marisa, yo imagino que ellos pueden ver muchas cosas que nosotros por depender tanto de nuestra vista nos perdemos, matices, etc. A mi me pasa un poco como a ti, huyo del gris, lo bueno es que tu tienes una imagén con el gran azul que yo sólo puedo imaginar, pero lo imagino muy bien, ehhh. Un besote molto gordo.
     
    Caray Neo, mentar al maestro en éste rincón de ripios que es mi casa, hay una anecdota que me encantaría contarte y aparece en Los Cuentos de la Alhambra de W. Irving y versa sobre la mayor pena del mundo y es aquella de vivir en Granada y no poder ver, te recomiendo el libro es hermosísimo. Un beso tremendo para ti ya está en tu búsqueda.
     
    Correcto Huella, el prisma depende de nosotros mismos y eso que yo soy un optimista enfermizo (sólo pensarías que soy pesimista porque todo es susceptible de mejora), pero veo que tu me ganas en tan hermosa palabra, optimismo. Un fuertote besazo.
     
    Todavía no Cecilia, ando a palos con el Norton, me salen lucecitas por todos lasdos y avisos como si fuese un mal torero y se me fuesen a llevar a corrales al toro por ser lento en a lidia. Palabra que los colores los aprecio estando y sin estar, guardo buena memoria y el gris es de los que menos me gustan. Besotes muy grandes y fuertes pero sin viruses ni avisos del Norton 360.
     
    Jajaja Piolón que buen humor me das siempre, ¿sabes que el amarilolo es el color de la mala suerte en el teatro?, pero tu no digas nada, que a mi me gustas color amarillo chillon, un beso inmensote.
     
    Que hermosa receta Lunna, me recuerda aquel emplasto de mi abuela para los males de corazón, lo ideal es elegir bien la paleta de colores pero es tan difícil. Muchos besos por avión, para que veas que las alas traen buenas cosas, no los lleva el tripulante de cabina (azafato), los lleva un pasajero para que así descubras quien es, pero seguro que por la sonrisa lo encuantras facilemente.
     
     Que hermosa réplica Mene, la he leido con ésta por lo menos diez veces y no quiero comenter el sacrilegio de escribir nada más, déjame que la disfrute despacito, además como me dices, llega el veranito, tiempo para vivir relajados, dejando que el sol caliente nuestra piel, nuestras sonrisas, mmm, como me gusta el veranito.
    Ya sabes que mi oficio tampoco es pintar, los "cegatos" no solemos saber hacerlo, pero lo intentamos e inventamos colores que para algunos no existen y que para nosotros se pueden oler y tocar. Un beso de quien sin poder enchufar casi el "ordeñador" también te extraña, dos besos (uno más uno).
     
    Ahhh Sire girs azulado ya no es gris, es azul (ves como soy optimista), me voy a poner en huelga como sigais con semejantes réplicas, besotes muy afectuosos querida.
     
    Claro que me acuerdo estimado Blas, es que intenté hacer otro nuevo pero sin repetirme, como empezar de nuevo pero sin repetir las mismas cosas, ni aciertos ni errores, al fin y al cabo vivir repetiendo los mismo puede llegar a ser un pestiño, mejor vivir emociones diferentes.
    Conozco y sé del libro que me dices, es más está en mi lista para la feria del libro de éste año y aprovecho y te recomiendo "El Gran Arresto", lo estoy empezando ahora y es alucinante, dame unos días y verás a nota que cuelgo en el blog.
    Un enorme abrazo "mon ami". 

  14. Hola Angel Ivan!!!Que cosas te dice el Piolin jeje!!!Te deseo que pases un felíz puente!!!Un beso lleno de mil colores!!                      (El Dientecillo) con otro espacio jeje!!Muak!!

  15. Merci Enigma, ese alter ego es una delicia llenio de optimismo y que alegraría al más pintado.
    Un maravilloso fin de semana, besotes.

  16. Tus comentarios a los comentarios son tan beunso que justifican visitarte! ajjajaja
    Un abrazo…y gracias por el dato!

  17. Me has puesto como un tomate de colorado Neo, ufff, de verdad no te pierdas el libro y si tienes la ocasión de leerlo en una visita al castillo rojo sabrás que vivió Irving a finales del siglo XIX. Dicen que el presidente Clinton dijo que el atardecer más bello del mundo es el que puedes ver en la Alhambra de Granada, seguro que el pudo verlo desde el parador que hay dentro y que el resto de los mortales solo podemos imaginar, los privilegios de los ricos, ya sabes.
    Un fuerte besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: